Etapas para la obtención de un certificado digital de persona física (II)

Individual

Los certificados digitales de persona física son documentos electrónicos necesarios para realizar cualquier tipo de trámite o gestión administrativa. Estos certificados se emiten por una entidad acreditada por el Ministerio de Economía y Empresa, y poseen una firma electrónica avanzada, que garantiza la identidad de quien lo posee.

El proceso para obtener un certificado digital de persona física consta de tres etapas. La primera, como ya se explicó en el artículo anterior, consiste en elegir la entidad que emitirá el certificado, realizar la solicitud de certificado y obtener el código de confirmación. Esta segunda etapa, la que ahora vamos a explicar, es la de la validación de la identidad.

Validación de la identidad

La validación de la identidad es el paso clave para obtener un certificado digital de persona física. Esta etapa se realiza para garantizar que la persona que solicita el certificado es realmente quien dice ser.

La validación de la identidad se realiza de dos maneras: presencialmente o de forma remota.

Validación presencial

En el caso de la validación presencial, se realiza en un Punto de Validación Acreditado (PVA), una entidad autorizada para verificar la identidad de los solicitantes. La validación presencial se realiza presentando el DNI o el pasaporte original, junto con el código de confirmación.

Validación remota

Por otra parte, la validación remota es una alternativa a la validación presencial. Para esta modalidad, el solicitante debe proporcionar una serie de documentos, como una copia del DNI, un justificante de domicilio, una autorización de la persona que haga la solicitud y una prueba de identidad. Una vez recibidos los documentos, se realiza la verificación de la identidad a través de una llamada telefónica o una videoconferencia.

También te puede interesar   Gestión de autorizaciones de actividades con certificado digital en el Ministerio de Industria.

Tramitación de la solicitud

Una vez realizada la validación de la identidad, la entidad emisora realiza la tramitación de la solicitud. Esta etapa consta de dos pasos: la verificación de los documentos y la firma del contrato de emisión del certificado.

En el primer paso, se verifican todos los documentos necesarios para la obtención del certificado. Esta verificación se realiza para garantizar que todos los documentos sean válidos y que el solicitante sea realmente quien dice ser.

Una vez verificados los documentos, se procede a firmar el contrato de emisión. El contrato incluye los datos del solicitante, así como los términos y condiciones de la emisión del certificado.

Emisión del certificado

Una vez firmado el contrato, la entidad emisora procede a emitir el certificado digital. Esta emisión consiste en la generación de una clave privada, que es la parte del certificado que solo el titular conoce.

Una vez generada la clave privada, el certificado se envía al titular a través de un correo electrónico. El certificado incluye un documento PDF con los términos y condiciones de la emisión y un archivo con extensión .pfx, que contiene la clave privada.

Preguntas frecuentes

¿Qué documentos se necesitan para la validación de la identidad?

Para la validación presencial, se necesita el documento de identidad original, así como el código de confirmación. Para la validación remota, se necesita una copia del documento de identidad, un justificante de domicilio, una autorización de la persona que haga la solicitud y una prueba de identidad.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar el certificado?

Una vez realizada la validación de la identidad, la tramitación del certificado suele tardar unos cuantos días. El certificado se envía al titular a través de un correo electrónico, por lo que el tiempo de entrega dependerá del proveedor de correo electrónico utilizado.»

También te puede interesar   Cómo solicitar el certificado de antecedentes sexuales con certificado digital.

También te puede interesar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad