Cómo saber si tienes el certificado digital: guía paso a paso

El certificado digital es un documento con tus datos identificativos que expide la FNMT, y con el que podrás acreditar tu identidad en los trámites que realices en Internet. Una vez que lo tienes instalado en tu ordenador, podrás usar hacer uso de él cada vez que lo necesites sin experimentar problemas, ya que trabaja bien de manera pasiva y es poco habitual que falle.
Pero, en caso de que no lo encuentres, puedes hacer unas sencillas comprobaciones para saber si lo tienes instalado correctamente. Tienes dos opciones: consultar la web del organismo que lo expide o hacer las comprobaciones en tu navegador o navegadores. Vemos cómo a continuación.
Consultar la web de la FNMT
Es una opción rápida, y los pasos a dar son los siguientes:
1. Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)
Puedes ir directamente al apartado de verificación a través de este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/verificar-estado. Así no te perderás en la web.
Una vez dentro, haz clic en “Solicitar verificación”.
Al hacerlo, el sistema rastreará los certificados digitales en tu navegador y desplegará el cuadro con los que tienes disponibles. Selecciona el correspondiente y atribuye los permisos necesarios para poder continuar.
Cuando lo hayas hecho, te aparecerán enseguida todos los detalles de tu certificado: el estado en el que se encuentra y los datos que contiene.
Confirmar si el certificado digital está instalado en tu navegador
El certificado digital se encuentra en el almacén correspondiente del navegador, para que se abra cada vez que tengas que completar un trámite con la administración y lo necesites. Por lo tanto, puedes dirigirte directamente al navegador para confirmar que está instalado correctamente.
Repasamos cómo proceder en diferentes navegadores paso a paso.
Como saber si tengo un certificado digital instalado en Google Chrome
Clica sobre los tres puntos de la parte superior de la interfaz del navegador. Si tienes la sesión iniciada, estos aparecen junto a foto de tu usuario o la inicial de tu nombre.
En el menú que se desplegará a continuación, selecciona “Configuración”, y luego “Privacidad y seguridad” en el menú lateral.
Selecciona la opción “Seguridad”.
Desliza hasta ver “Gestionar certificados”, y clica sobre dicha opción.
Al hacerlo, se te abrirá directamente el almacén de certificados de Chrome. Podrás ver los certificados que tienes instalados.
Si clicas en “Ver” podrás ver los datos relativos al propio certificado.
Como saber si tengo un certificado digital instalado en Microsoft Edge
Abre el navegador y ve al menú de configuración.
En el menú que se despliega, clica en la opción “Configuración”.
Ve al menú lateral y haz clic en la opción “Privacidad, búsqueda y otros”.
Desliza hasta encontrar la opción “Administrar certificados”, dentro del apartado “Seguridad”.
Cuando hagas clic, te aparecerán tus certificados.
Como saber si tengo un certificado digital instalado en Mozilla Firefox
Abre el navegador y haz clic en el icono en forma de rueda dentada que da acceso al menú de configuración.
En el menú lateral, busca la opción “Privacidad y seguridad”.
Desliza hasta ver la opción “Certificados”, dentro del apartado “Seguridad”. Ahí encontrarás el botón “Ver certificados”.
Para ver tu certificado digital, haz clic en la pestaña “Sus certificados”.
Como saber si tengo el certificado digital instalado en Safari
Será en el apartado “Llavero” en el que puedas ver todas sus certificaciones: el certificado digital, las contraseñas y claves privadas, etc.
Abre Finder y haz clic en “Aplicaciones”, “Utilidades” y “Acceso a llaveros”. Encontrarás el apartado “Mis certificados”, dentro de la categoría “Inicio de sesión”. Ahí aparecerá el certificado.
Como ves, hay formas sencillas de comprobar si tienes el certificado digital correctamente instalado. Si vas a completar algún trámite y no te aparece, puedes verificar que dispones de uno válido y no revocado. En caso contrario, revisa otros artículos de nuestra web para saber cómo recuperarlo o, en su caso, solicitar uno nuevo.